Pararrayos Prevectron 3
Es un pararrayos con dispositivo de Cebado electrostático PDC o Ionizante, que descarga la energía del rayo hacia tierra por medio de un bajante y una toma de tierra que disipa dicha energía, lo que garantiza mayor protección basado en los últimos avances tecnológicos en materia de protección contra descargas atmosféricas, conforme a la norma francesa NFC-17-102.
Menú pararrayos Prevectron 3
Otros productos relacionados
Primer pararrayos modular
El pararrayos PREVECTRON 3 representa un avance significativo en términos de mantenimiento. Cada circuito está diseñado y colocado de forma independiente; su diseño modular único permite la sustitución de un eventual módulo defectuoso.
Certificados
- Marcado Americano: UL.
- Pruebas de corriente en el laboratorio de la universidad UNICAMP en Campinas, Brasil, el PREVECTRON 3 se sometió a descargas de más de 200 kA (La norma requiere descargas de 100 kA) confirmando su buen desempeño en condiciones externas.
- Certificación Qualifoudre No. 051166662001.
- Marcado europeo CE.
- Certificación rusa RTN (Certificado No. : RRS 00-05003).
El funcionamiento del pararrayos consta de 4 etapas
1- Carga del dispositivo de ionización y del módulo optimax
Los electrodos inferiores utilizan la energía eléctrica ambiental del aire (Varios miles de voltios por metro durante los fenómenos de tormenta) para cargar las reservas de energía del pararrayos.
2- La nueva tecnología OPTIMAX
Con una medición dinámica del campo eléctrico ambiente, el pararrayos PREVECTRON 3 detecta la aparición inminente de descargas atmosféricas. Su innovador y patentado sistema Optimax entra en funcionamiento y neutraliza eficazmente las cargas que se presentan de forma natural en la proximidad de la punta.
El pararrayos PREVECTRON 3 ya está listo para su uso en un ambiente optimizado.
3- El control del fenómeno de ionización
El aumento súbito del campo eléctrico al nivel del suelo es típico de la llegada inminente de un trazador (descarga eléctrica) descendente desde la nube de tormenta. Esto detona el funcionamiento del sistema de ionización por chispas del pararrayos PREVECTRON 3.
PREVECTRON 3 actúa en el momento preciso en que el riesgo de impacto del rayo es inminente.
4- La activación anticipada del trazador ascendente
El proceso de ionización controdala de la punta permite la anticipación del trazador ascendente con respecto a cualquier otro punto prominente dentro del área protegida gracias a la tecnología OptiMax.
EL PREVECTRON 3 es el punto de impacto preferencial para la descarga atmosférica, lo que garantiza una protección máxima de la estructura.
3- El control del fenómeno de ionización
El aumento súbito del campo eléctrico al nivel del suelo es típico de la llegada inminente de un trazador (descarga eléctrica) descendente desde la nube de tormenta. Esto detona el funcionamiento del sistema de ionización por chispas del pararrayos PREVECTRON 3.
PREVECTRON 3 actúa en el momento preciso en que el riesgo de impacto del rayo es inminente.
Tecnología OPTIMAX para una protección máxima contra rayos
Aprovechando los beneficios del pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) PREVECTRON (Punta central conductora, detección dinámica de las variaciones del campo eléctrico, funcionamiento autónomo, etc.), el PREVECTRON 3 incorpora por primera vez la tecnología patentada OptiMax:
Desarrollada por los ingenieros del centro de investigación sobre el rayo (Liri).
El sistema OptiMax permite la neutralización de cargas preexistentes del entorno de la punta del PDC antes de generar el trazador ascendente. Este puede entonces desarrollarse en un ambiente eléctrico perfectamente controlado. Esta innovación se traduce en una reducción de alrededor del 40% de la desviación estándar de las mediciones en el laboratorio de alta tensión: Menos desviación estándar significa que la emisión del trazador ascendente es más estable y precisa. La fiabilidad de la protección se refuerza.
Cumplimiento normativo
En cumplimiento con las normas francesas e internacionales, particularmente la NF C 17-102:2011 y UNE21-186: 2011.
Fabricado en Francia, el PREVECTRON 3 fue sometido con éxito a la secuencia de pruebas normativas detalladas en el Anexo C de la norma francesa NFC 17-102:2011:
- Pruebas mecánicas
- Pruebas ambientales, a través del tratamiento con vapor de sal y atmósfera húmeda sulfurosa
- Pruebas eléctricas para validar la resistencia a impulsos de corriente eléctrica (100 kA en onda 10 / 350 µs)
- Pruebas de eficacia para evaluar la anticipación de la emisión del trazador (µs) del PDC en comparación con una punta simple de referencia.
- Resultados validados por BUREAU VERITAS.
Radios de protección
El radio de protección RP del pararrayos PREVECTRON 3 se calcula de acuerdo con la fórmula de la norma NF C 17-102:2011
Depende de varios parámetros:
h(m): corresponde a la altura de la extremidad del PDC sobre el plano horizontal hasta el punto más lejano de objeto a proteger .
r(m): 20m, 30m, 45m, y 60m, dependiendo del nivel de protección I, II, III,ó IV requerido para el proyecto y determinado de acuerdo con la evaluación de riesgos (NF C 17-102: 2011 Anexo A)
Δ(m):Δ=ΔT x 10⁶. La experiencia en campo muestra que es igual a la eficiencia alcanzada durante las pruebas de evaluación del PDC.
Radios de protección:
Campaña de pruebas en condiciones reales
Originalmente desarrolladas por un equipo de la CEA (Comisión de Energía Atómica), socios privados, académicos e investigadores, estas pruebas proporcionan un cuadro único de experimentación respecto al fenómeno de los rayos.
Con el fin de variar las condiciones, estas pruebas se llevaron a cabo en tres continentes (americano, europeo y asiático) con rayos de características muy diversas. En 2015, entra en operación el nuevo Centro de investigación internacional sobre rayos de Jatiluhur en Indonesia.
Estas campañas de pruebas han ayudado a los ingenieros del Centro de Investigación Liri a:
- Corroborar el funcionamiento del sistema de ionización del PREVECTRON.
- Evidenciar el rendimiento de PREVECTRON, por encima de diferentes tipos de pararrayos, a través de la medición y comparación de la actividad eléctrica.
- Validar el buen desempeño del PREVECTRON al ser sometido a descargas del rayo repetitivas.
- Demostrar la fiabilidad del PREVECTRON en condiciones diversas y representativas de todas las configuraciones de tormenta eléctrica: impactos de rayo descendentes o ascendentes, tormentas tropicales o invernales.
- Publicar periódicamente artículos científicos.
El PREVECTRON 3 se ha beneficiado plenamente de esta experiencia única durante su proceso de diseño; de este modo sus numerosas innovaciones técnicas se han validado en condiciones reales de tormenta.
Anexo C de la norma francesa NFC 17-102:2011
Fabricado en Francia, el PREVECTRON 3 fue sometido con éxito a la secuencia de pruebas normativas detalladas