En ocasiones es fácil confundir entre lo que es un «Pararrayos» y un «Apartarrayos»; En ConduGround señalamos de forma práctica sus principales diferencias y funciones:
SU APLICACIÓN:
Pararrayos: Protege de la caída de rayos sobre edificaciones, estructuras, torres, etc.
Apartarrayos: Protege de sobretensiones por caídas de rayos a lineas de transmisión, distribución y subestaciones de la red eléctrica.
COLOCACIÓN:
Pararrayos: Van en el punto más alto a proteger, pueden estar montados en un mástil ó si es jaula de Faraday van sobre el nivel de la azotea.
Apartarrayos: Se interconecta al hilo neutro de la linea de la red eléctrica ó subestación a proteger.
FORMA FÍSICA:
Pararrayos: Siempre deben de tener en la parte superior una ó varias puntas para captar el rayo y en la parte inferior es para interconectarse al sistema de tierras. Y estos pueden ser «activos ó pasivos», es decir con dispositivo de cebado ó tipo Franklin y jaula de Faraday.
Apartarrayos: Son muy parecidos a los aisladores, sin embargo el borne que tienen en la parte superior es para interconectarse a la linea eléctrica a proteger y el borde de abajo es para su conexión al sistema de tierra.
USUARIOS:
Pararrayos: Toda aquella persona que quiera proteger su patrimonio.
Apartarrayos: Las compañías electricas ó las grandes industrias que tengan dentro de sus instalaciones redes eléctricas y subestaciones.
USUARIOS:
Pararrayos: Toda aquella persona que quiera proteger su patrimonio.
Apartarrayos: Las compañías electricas ó las grandes industrias que tengan dentro de sus instalaciones redes eléctricas y subestaciones.
FUNCIONAMIENTO:
Pararrayos pasivo: El rayo pasa de la atmósfera directamente a la punta del «Pararrayos» tipo Franklin, Punta Dipolo ó Jaula de Faraday y se disipa en el sistema de tierra.
Pararrayos activo: Mejor conocido como «Pararrayos» con dispositivo de cebado SIGMA, el rayo es capturado a través de un trazador ascendente lanzado por la punta y es enviado a tierra.
Apartarrayos: Toda sobre energía provocada por un rayo que pase por la linea energizada es capturada por el «Apartarrayos» autovalvular y es enviada al sistema de tierra.
En ambos casos «Pararrayos» y «Apartarrayos», es de suma importancia tener y mantener en buenas condiciones un «Sistema de puesta a tierra» con valores de resistencia de puesta a tierra bajos, para eso en ConduGround ofrecemos los productos y asesoría necesarios, contáctenos para mayor información.